Emprendimiento social

El área de emprendimiento social en Casa Kuna es un espacio dedicado a fomentar y apoyar iniciativas que buscan generar impacto positivo en la sociedad a través de modelos de negocio innovadores y sostenibles a partir de la economía social y solidaria. Aquí se promueve el desarrollo de proyectos emprendedores que aborden desafíos sociales y ambientales, proporcionando recursos, capacitación y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad creando itinerarios laborales alternativos. 

Las personas aprenden diferentes competencias que les permiten desarrollar un itinerario laboral alternativo, no precarizado, vinculado a sus deseos y validando sus experiencias previas.

Brindamos atención especializada y acompañada de especialistas en economía social, mediación, apoyo terapéutico, así como la creación de redes para encontrar, compartir y desarrollar recursos.

Esta actividad se relaciona con proyectos diversos de educación no formal, brindando instancias de aprendizaje significativas en oficios que apuntan al futuro desarrollo de los emprendimientos.

  • Espacio de venta: Espacio de venta de objetos de segunda mano, así como aquellos creados en las formaciones y en el programa Re-Made in Granada. Esta actividad además de promover la economía circular permite una experiencia de aprendizaje para las personas que se forman con nosotros, así como una posibilidad de empleabilidad.
  • Recicleta: taller de reparación, recuperación y venta de bicicletas. Taller comunitario abierto al público donde las personas podrán acompañar el proceso de recuperación de las bicis, aprender un poco la dinámica del reciclaje de materiales y conocer el proyecto social de cerca. El proyecto, además, apuesta por un medio ambiente menos contaminante, impulsando el uso de la bicicleta como medio de transporte barato, más accesible y sano, como una potente herramienta de transformación social. 
  • Grabado: actividad que busca promover la expresión artística y el desarrollo de habilidades creativas. Durante el taller, los participantes tienen la oportunidad de aprender técnicas de grabado, tanto tradicionales como contemporáneas, y explorar diferentes formas de expresión visual.

Esta actividad contribuye a la promoción de la cultura local y el patrimonio artístico. 

  • Rutas turísticas: una vez al mes se desarrollan circuitos turísticos temáticos, donde se exploran y promueven lugares emblemáticos y menos conocidos del barrio Albaicín, destacando su riqueza histórica, cultural y arquitectónica. Las rutas turísticas se llevarán a cabo por jóvenes que han estado en situación de vulnerabilidad, que han habitado las calles del barrio. Ellos compartirán información interesante, anécdotas, así como dialogarán con comercios, emprendedores y artistas locales. Esta actividad busca promover el turismo sostenible y alternativo, brindando una experiencia enriquecedora y auténtica que permita a los participantes conocer y apreciar la cultura local de manera respetuosa con el entorno y las comunidades. Además, estas rutas turísticas contribuyen a la revitalización económica del barrio al fomentar el comercio local y el intercambio cultural entre residentes y visitantes.