¿QUIÉNES SOMOS?

Casa Kuna es una asociación sin fines de lucro que nace en el 2020. 

Su objetivo es proporcionar formación a personas en situaciones de vulnerabilidad para crear oportunidades para su inclusión social de manera integral.

El proyecto surge de situaciones conflictivas y la necesidad de promover la cohesión social en la ciudad de Granada, en uno de los barrios mas emblemáticos el Albaicín, adoptando un enfoque social, multicultural y ecológico.

Nuestra historia

Casa Kuna nace como idea y sueño en 2020, cuando nuestro barrio estuvo al centro de la actividad mediática debido a la tensiones entre los diferentes actores que lo componen, en particular jovenes migrantes que se encontraban en situación de calle. Dora, joven mujer que ideó el proyecto, que desde 20 años desarrollaba actividades de mediación intercultural y de formación con colectivos vulnerables, empezó su actividad en el barrio dándose cuenta de que eran ausente espacios comunitarios y de participación.
Empezamos a reformar nuestro espacio, incluyendo los jovenes de manera directa en el proceso, desarrollando asì un espacio de aprendizaje y capacitación.

Se crearon de esta manera nuevos roles, una nueva manera de percibirse y de ser visto. En 2021 empezamos abriendo nuestra tienda, un espacio de venta de productos de segunda mano a precios accesible a toda la comunidad local, y espacio de venta de productos de artesanía que se producía en los talleres ocupacionales en los cuales participaban los jovenes. Ellos, cubrían roles de responsabilidad en el espacio, atendiendo los clientes, cuidando del espacio, participando en las actividades. Su presencia y su compromiso cambiaron rápidamente la perspectiva sobre su presencia en el barrio.
Casa Kuna, no ha sido solo una tienda: desde los inicios hemos desarrollado actividades de ocupación y formación para apoyar la inclusion sociolaboral de los jovenes y sensibilizar la comunidad local a la economía circular y la sostenibilidad medioambiental.
A finales de 2021, nuestro grupo de jovenes que incluía voluntarios europeos y jovenes migrantes, formalizó el grupo en una asociación «Asociación Casa Kuna».
A las actividades de venta de segunda mano y de formación en el ámbito de atención a los clientes, se sumaron nuevas actividades vinculadas a la creación de artesanía, talleres artísticos, espacios de atención y mediación. Abrimos las puertas de nuestro espacio para nuevas colaboraciones, con el objetivo de establecernos como espacio comunitario en el cual artistas locales pudieran impartir talleres y formaciones para la comunidad local. Hoy seguimos impulsando actividades de formación, actividades artísticas, actividades ocupacionales, atención psicosocial..es un espacio en continua construcción y transformación que intenta dar respuesta a las urgencias sociales y medioambientales de nuestra sociedad.

Funcionamiento

Casa Kuna funciona gracias a personas voluntarias. En algunas ocasiones gracias a los proyectos que nos adjudicamos relacionados al trabajo con jovenes.

Prensa

En Granada Ideal es donde nos dedicaron espacio mediático con una entrevista a nuestra fundadora: https://www.granadadigital.es/casa-kuna-calle-elvira-espacio-social-cultural-sostenible/

«Recuerdo que un día

empecé a contar los chavales que vivían conmigo. Eran 12. Me parecían muchos. Estaba enfadada. Uno de ellos había robado muchos zapatos a unos huéspedes. Con el pasar de los días entendí que 12 no eran muchos. Que había que acoger a más. Eran solo adolescentes que intentaban comprender lo que significaba convertirse en personas adulta, y renunciar a lo que tenia que ver con su experiencia hasta aquel momento, y encontrar una formula para construir un presente que les llevaras a su futuro. Y yo, quería compartir aquel momento de sus vidas. Y estar su lado». Dora