Atención Psico-Social

A partir de la intervención comunitaria, se detectaron diferentes necesidades individuales que impactan de manera directa en el barrio del Albaicín a nivel comunitario.

La dificultad y angustia del proceso migratorio, se ve acompañado de un consumo problemático, así como problemáticas de salud mental: en el último período hemos observado diversas conductas suicidas y autolesiones.

Estos jóvenes presentan, sobre todas las cosas, una falta de red de apoyo, así como un espacio de participación que les valore.

Según Fundación Rais, durante el último período ha aumentado significativamente el número de mujeres jóvenes en situación de calle. A lo antedicho, se le suma la dependencia emocional, fundamentalmente en vínculos de pareja.

Entendemos que para lograr una adecuada convivencia social, debemos de manera paralela acompañar y apoyar a las personas implicadas. Es por esto que se desarrollan actualmente una serie de procesos de acompañamiento individuales y mediante grupos de auto-mutua-ayuda para personas que vivencian ansiedad, pensamientos suicidas, que viven en la calle.

En estas actividades buscamos validar su realidad y sus necesidades, poniendo nombre al dolor y el proceso de duelo, creando estrategias para la resiliencia. Creemos que la participación de un espacio social y comunitario, podría permitirse trabajar destrezas de regulación emocional y comunicación, necesarias para una vida autónoma.

Se busca crear grupos que puedan servir de red de contención y sistema de apoyo para hacer frente a los obstáculos y problemáticas que surgen de la exclusión social y marginalidad, fomentando un espacio colaborativo de apoyo y diálogo, evitando actitudes asistencialistas.

Realizamos:

  • Instancias de apoyo individual y de urgencias de manera espontánea a personas que se acercan al espacio y/o por teléfono
  • Formación en liderazgo de Grupos de Auto-Mutua-Ayuda
  • Grupo de Auto-Mutua-Ayuda para personas con adicciones o consumo problemático
  • Grupo de Auto-Mutua-Ayuda para personas con dependencia emocional
  • Grupo de Auto-Mutua-Ayuda para personas con conductas suicidas y autolesiones

Los Grupo de Auto-Mutua-Ayuda están destinados a personas jóvenes que se sienten interpelados por cualquiera de las tres problemáticas centrales.